Escapes artesanales Daytona

Aunque en el título especifico el modelo que poseo y sobre el que se muestran las fotos, de hecho podría servir para cualquier Leonart u otra moto en realidad.

La opción que yo he escogido pasa por aprovechar una parte de los colectores originales por varias razones: La toma de la sonda Lambda al principio del colector y el anclaje o conexión al cilindro. Por descontado que pueden hacerse completos desde cero ya que la sonda Lambda enrosca con métrica y la conexión del tubo (anclaje) se puede hacer, pero ni tengo las herramientas ni el espacio para hacerlo (taller) así que eché mano del colector original.

Pero vayamos paso a paso:

Los escapes pueden tomar prácticamente cualquier forma, pero a menos que tengamos una dobladora con control numérico esa forma la tendremos que ir dando a base de “cortar y pegar”. Esto es, las curvaturas no estándar las hemos de hacer a trozos… o sea, todas.

En primer lugar hay que agenciarse tubo de hierro del diámetro adecuado en tramos pre-doblados. Es lo mas barato ya que muchas herrerías los ofrecen a precios tirados (un tramo de tubo doblado 90º puede costar 7 u 8€ u uno en 180º (la típica U) 10€). Para este escape en cuestión es suficiente con un tramo de 90º y uno de 180º.

En segundo lugar, marcaremos sobre una cartulina los tramos de tubo. Recortamos la cartulina y la presentamos en la moto para determinar los cortes que tengamos que hacer. Es importante que lo hagamos con precisión para que los extremos de los trozos encajen bien a la hora de soldar.

En la foto veis de izquierda a derecha la mitad no usada del tramo en U, las plantillas de cartón, la plantilla con la forma del codo inicial cortada en piezas y el otro extremo del tubo en U con las tres piezas ya cortadas.

Construcción escapes artesanales

 

Todo ello para darle una curvatura extrema en el primer tramo del escape y “redirigirlo” hacia atrás por arriba.

Este codo parte desde la toma de la sonda Lambda. En una moto de carburación – sin sonda Lambda – puede ajustarse mas, pero no es problema.

Los de Bug Concept en Francia venden colectores para la Bobber y, como veis en la foto, tiene uno de ellos ese giro brusco.

Construcción escapes artesanales Regal Raptor

Si estáis interesados en ellos y no quereis hacerlos vosotros, ellos los tienen (o tenían) por 350€  https://www.facebook.com/Bug-Concept-293618773992422/

 

En mi caso, el primer tramo soldado al colector queda así

Construccion escapes artesanales Regal Raptor

 

Obviamente hay que ir haciendo viajes a la moto para presentar las piezas y que queden en la dirección adecuada. Nada complicado pero si laborioso.

Para el extremo final, me di cuenta que la curva que hacía el propio colector me encajaba a la perfección, así que solo tenia que posicionarla y unir ambos lados.

Escapes artesanales daytona

 

Para soportar el peso del escape, los tubos curvados del chasis que van desde el asiento/final del depósito hasta abajo y entre los que pasa la manguera de aire al motor me daban un punto de agarre perfecto. Ahí puse la argolla que soporta el escape.

Escapes artesanales en Leonart Daytona

 

 

Finalmente y siguiendo el mismo proceso de “corta y pega” uní ambos lados del escape. Esta es la forma final antes de pulirlo.

Construcción escapes artesanal

 

Una vez pulido, se monta, se encinta y voilá!

escapes artesanales Regal Raptor

 

Escapes artesanales

 

El proceso es sencillo aunque laborioso y requiere de unsoldador cerca. Si lo teneis que llevar a soldar cada vez que haceis una prueba, se hace eterno aunque no imposible.
Tutorial original de Carlos, posteado inicialmente en nuestro foro: 

 

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