Hudson Boss, elegancia y distinción

Hoy venimos con una interesante entrevista, a la cual Eduardo Méndez, director comercial de Hudson Boss, se ha prestado muy amablemente.

 

Esta entrevista, os sacará de dudas en muchas cosas que se comentan en foros y redes sociales y aportará mucha e interesante luz a futuros compradores de estas motos y a la gente en general. También tendremos novedades muy interesantes y totalmente inéditas hasta estos momentos.

Para empezar, una de esas novedades es el logo definitivo y oficial de Hudson Boss, en el cual observamos grandes dosis de elegancia y distinción.

 

Logo definitivo Hudson Boss

 

 

Ahora que ya hemos calentado motores un poco, pasamos directamente a la entrevista.

 

  • Hola Eduardo, ¿Cuando y como surgió la idea de crear una empresa dedicada a las motos?

Esta idea surge en el año 2012 al detectar que el movimiento vintage/cafe racer comenzaba a tener una importancia considerable entre los usuarios y aficionados españoles (en Inglaterra, Alemania y Países Bajos ya es algo muy importante desde años). Fue en ese momento cuando se comienza a diseñar la empresa y cuando comenzamos a dar los primeros pasos que dieron lugar a la presentación oficial de la marca en 2016.

 

 

  • ¿Porqué el nombre de Hudson Boss?

Es una historia muy larga pero resumiendo, son curiosamente los apodos con que se nos conoce desde siempre a los dos socios fundadores de la empresa. Manejamos cientos de nombres antes de registrar Hudson Boss (entre otros Ace Project, One Off y otros muchos) pero tras mucho deliberar nos dimos cuenta que además, al unirlos, tenían una sonoridad interesante y que gustaba al público. Es decir, en honor a la verdad, la marca se tendría que llamar “Hudson & Boss” pero vimos que quitando la preposición “and” sonaba mejor.

 

 

  • ¿Sería posible saber con cuál o cuales fábricas chinas trabajais y a que nivel o que partes fabrican para vosotros? Explicanos este tema.

Ahora mismo tenemos más de una docena de proveedores distintos. Tenemos dos empresas/factorías principales y unos diez proveedores de componentes o de materiales. Las Hudson Boss tienen componentes Japoneses (carburadores), Taiwaneses (rodamientos, parte electrónica y CDI) y chinos (resto del producto donde destacan el acero Cro-Mo para los chasis y la parte eléctrica). En cuanto al motor podemos decir que es mixto japonés-chino al estar fabricado en la factoría Yamaha de China (Jiangse-Yamaha).

Las factorías de nuestros proveedores están dispersas por toda China: provincias de Guangzhou, Zhejiang, Hunan y Jiangsu entre otras.

En la fase de ensamblaje en España entrarán marcas de primer nivel de escapes, equipos de frenos, etc. con sede aquí que sustituirán a algunas de Asia.

 

  • Esta cuestión es de las que más sorprende a la gente ¿Quién o quienes diseñan vuestras motos y porqué se ven modelos similares a los vuestros en otras marcas?

Nuestro equipo de diseño está dirigido desde Argentina por Miguel Belascuain, un diseñador de gran experiencia en el sector de la moto. Aún estando en la ciudad argentina de Córdoba, desde allí dirige los trabajos de las distintas líneas de producto de la marca. En Barcelona tenemos un equipo de diseñadores-modelistas que son quienes se encargan de dar forma a los diseños en clay (arcilla) sobre los chasis previamente diseñados en Barcelona por la empresa FX Engineering para evaluar la viabilidad de los diseños y pasarlos a la serie. Una vez que los diseños pasan “el corte” y se aprueba la viabilidad de llevar a la serie los prototipos, se pasa a trabajar en los moldes definitivos y en los cálculos de estos, los cuales una vez realizados se pasan a las factorías de China para la fabricación de los mismos  y posterior entrada en producción y homologación del modelo.

Es un proceso largo y desde luego nada sencillo además de extremadamente costoso.

Por eso, teniendo en cuenta que en cuanto a costes tan solo los cálculos de un chasis y sus prototipos, los moldes de una carrocería y la homologación de un nuevo producto completo alcanzan proporciones estratosféricas si lo comparamos con el precio final de la moto, para reducir costes compartimos comercialización. De ahí que, aún llevando nosotros la dirección del proyecto Goodwood en aspectos tales como diseño, cálculo y prototipos de chasis entre otros, se decidió compartir costes con las dos fábricas para reducir la inversión. De este modo, tienen vía libre para vender a otros importadores/distribuidores en Europa y rentabilizar así su parte de la inversión. Es por eso que nuestra Goodwood la puedes ver en Europa con el nombre de AJS Cadwell (GB), Somoto (China) o Junak (Polonia). Al permitir esta venta en otros países compartimos con la fábrica el coste de los moldes y de homologación que son de largo la partida más cara de un proyecto de una moto.

Pero los nuevos modelos ya serán diferentes y prácticamente todo el mercado europeo donde están los más importantes (España, Italia, Francia y Alemania) serán mercados Hudson Boss sin que pueda nadie comercializar nuestros modelos allí.

  • Otra cosa que sería interesante saber de los que componeis Hudson Boss es, si teneis antecedentes en el mundo motero, ya sea como antiguos pilotos, fabricantes, mecánicos, ingenieros, etc.

Todos los que formamos la empresa venimos del mundo del motor desde algunas de sus vertientes. Los hay que han sido responsables  de marcas de reconocido prestigio en empresas importadoras o filiales (MV Agusta, Husqvarna, etc), los hay que han trabajado en departamentos de diseño de primeras marcas aunque no sea del ramo de la moto pero si del automóvil (grupo VAG Volkswagen-Audi), los hay con una larga experiencia en departamentos técnicos y de producción de Yamaha o de Honda, etc. Es decir, todos y cada uno de los que formamos Hudson Boss venimos del mundo de la gasolina ya sea moto o automóvil.

De todas maneras y dado que nosotros estamos en el centro neurálgico de la empresa de la moto (o de lo que queda de ella en España) donde estaban Derbi, Yamaha, Honda, etc, en nuestro proyecto hay involucradas de manera directa o indirecta muchas personas y marcas muy conocidas de suspensiones, escapes, etc. que son nuestros colaboradores a la hora de decidir que componentes montar en nuestras motos.

 

 

  •  Los chinos suelen utilizar motores basados mayormente en antiguas y eficientes mecánicas japonesas ¿Que tipo o tipos de motores vais a usar en vuestras motos?

Por el momento usamos un Yamaha YBR a la que
en breve se unirá una base Suzuki Euro4 (tendremos durante un tiempo dos motores distintos en cilindrada baja).En cilindradas de alrededor de 250cc/300cc la base será Suzuki y para el motor grande de 500cc. estamos trabajando con unos de los mayores fabricantes asiáticos de motores en dos mecánicas inéditas, que estarán listas en unos meses, una refrigerada por aire-aceite y otra 4 válvulas, refrigerada por agua.

Motores Hudson Boss
Motor que utiliza Hudson Boss

 

 

  • En una conversación anterior, nos comentaste que vais a ensamblar en Barcelona ¿Como surgió esa idea? ¿No sería más económico para vosotros que vinieran (como suele ser habitual) semidesmontadas de China y tan solo terminar de montar?

A partir de junio/julio 2017 trabajaremos con un sistema mixto de producción: la base (chasis, suspensión y parte eléctrica) viene premontada de las factorías de China y el resto de la moto (carrocería, mandos, relojes, electrónica, ruedas, etc) se ensamblarán en Barcelona. Además todo lo que tiene que ver con el acabado de la moto (pintura, tapizados, logotipos, etc) se hará aquí. Queremos controlar lo más difícil directamente ya que estos aspectos no alcanzan nunca el nivel que queremos en China mientras que los aspectos relacionados con la mecánica, mecanizados, soldadura, etc, alcanza unos niveles más que buenos en China.

Tienes razón en tu comentario en cuanto a que sería más barato hacerlo como tu dices pero para nosotros, alcanzar el nivel que queremos para nuestras motos es muy complicado -y costoso- de conseguir en Asia.

Para que quede más claro, conceptualmente nuestra idea de producto y precio nunca será del tipo Hanway (una marca con una excelente relación calidad/precio pero con un enfoque distinto ya que parte de su éxito está en su sencillez y de ahí su precio muy competitivo). Nosotros nos iremos posicionando ligeramente por encima dada que nuestros acabados y calidad será netamente superior. Pero también te aseguro que cuando nuestras motos actuales (con acabados más sencillos que los futuros modelos) las ven profesionales (periodistas) siempre destacan la gran calidad percibida desde el primer golpe de vista.

 

  • He mirado la web y está en construcción, ¿En que fecha estará lista? y hablando de la web, he visto la foto que hay y en el depósito de la moto pone:
    Genuine manufactoring est 1966”  ¿Que significa?

Genuine manufactoring est 1966

La web se ha parado ya que hay dos nuevos modelos que estarán listos mucho antes de lo que pensábamos. Está hecha (web map, textos, etc) pero hasta que no lleguen los dos nuevos modelos no la pondremos en marcha. De momento trabajaremos con Facebook, Instagram y Pinterest, donde seguramente vamos a poner las fotos del desarrollo de los nuevos productos de forma que nuestros amigos y los aficionados que les guste, podrán ir viendo paso a paso el nacimiento de estos.

En cuanto al 1966 es un adorno en nuestro logo a la vez que un homenaje que nos hemos permitido a quien ha sido nuestra inspiración y que nos sirvió como punto de partida para dar forma a Hudson Boss. Fue el abuelo de uno de nosotros que allá por el  año 1966 se atrevió a comenzar ensamblar motos artesanales para competiciones locales modificando mecánGenuine manufactoring est 1966icas y componentes italianos, sobre todo Ducati y MV Agusta,  fabricando él mismo los chasis de los que por desgracia ya queda ninguno. Este pionero, D. Josep María Wincell, hacía estas transformaciones por afición -de hecho era un destacado ingeniero en una factoría de automóviles de Barcelona y por eso tenía amplios conocimientos técnicos- e hizo que esa pasión por las motos le llevara a montar una pequeña empresa en su casa antes que su prematura muerte diera al traste con este pequeño taller.

 

  • ¿Cuales son vuestros proyectos a corto y largo plazo?

Si miras en nuestra página de Facebook, ahí vamos dejando ver los proyectos: nuevas Scrambler, Cafe Racer, Bobber, etc. en cilindradas de 125 a 500cc. Lógicamente, lo que mostramos son los proyectos que se han desechado o algunas modificaciones sobre el modelo Goodwood. Los nuevos modelos que están saliendo de la mesa de diseño del argentino Miguel Belascuain van tomando forma poco a poco en Barcelona y a medida que vayan progresando los nuevos modelos iremos filtrando información.

 

Finalizamos por hoy, desde este humilde blog, confiando que os haya gustado la entrevista  y dando las gracias a Eduardo Mendez por la atención recibida.

Os dejamos con unas estupendas fotos.

Prototipo Hudson Boss 400

Hudson Boss Prototipo 400

 


Distintos angulos de la Goodwood

    

 

Podeis seguir sus novedades y proyectos en: https://www.facebook.com/hudsonbossmotorcycles/

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