Instalacion de un aforador (indicador de reserva en leonart daytona)

Hola chicos, prosigo con otro nuevo brico bastante interesante, este seguro que os va a gustar ya que es algo tan necesario y útil que tendrían que llevarlas todas de fabrica.

Bueno al lio, se trata de la instalación de un aforador para comprobar la cantidad de combustible en el depósito.

He de reconoceros que este brico es el que mas lata me ha dado ya que he tenido que modificarlo varias veces hasta conseguir lo que deseaba.

Los materiales que he necesitado son los siguientes:

1º Un sensor de nivel de líquidos de acero inox. 6€ en Ebay claro está.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180475084194&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

2º Resistencia con valor comprendido entre 300 y 1000k, yo se la quite a una radio estropeada que tengo, vale cualquier valor en el rango, y es necesario para que los 12v de la batería no fundan el diodo.

3º Diodo led de color a elegir, también lo he reciclado pero su valor es de unos céntimos.

4º cable de dos hilos, el que he puesto es de un cargador de móvil que es finito y negro.

Lo primero es desmontar el depósito, para ello hay que vaciarlo previamente, la forma mas fácil es aplicando 12v directo al conector de la bomba ya que si lo hacéis con el contacto tiene un dispositivo que corta la bomba a los pocos segundos.

Tiene 4 tornillos que son fáciles de identificar

Por debajo nos encontramos con el cuerpo de la bomba que va fijado con varios tornillos, pues con cuidado lo extraemos.

Este es el conjunto completo, como veis incorpora la bomba un filtro fijo y la válvula de descarga.

El sitio elegido para poner el sensor de nivel es el único que tiene esta pieza, también se podría poner en otro sitio como en cualquier punto del depósito, pero yo he pasado de agujerear el depósito y he preferido hacerlo en esta pieza.

Aquí os muestro el sensor de nivel inicial, a priori el tamaño parece el idóneo pero tuve que modificar el flotador ya que era un pelín mas grande de la cuenta.

Aquí veis el orificio realizado para poner el sensor, es de 10mm de grosor.

Colocación inicial, probé a reducir el tamaño del flotador con unos golpes pero seguía quedando un pelín grande y me entorpecía el recorrido libre de este.

Puesto que el flotador no me servía decidí fabricarme uno a medida, utilizando un corcho de botella de cava, realizándole las oportunas modificaciones para alojar el imán que acciona el interruptor interno del eje, esta tarea me supuso bastante tiempo ya que hasta que logre la medida perfecta tuve que probar mucho y para ello había que colocar la bomba y llenar el depósito, o sea un engorro si no te sale a la primera.

Resultado final, el juego libre del corcho es de unos 4 centímetros y como os imaginareis realice un montón de pruebas de flotación antes de esto.

Para tener indicación visual, coloque un diodo led en el cuadro con resistencia para no quemar el diodo.

Para ello lo primero es desmontar el tacómetro, a priori no es difícil tiene los dos tornillos que lo sujetan a la horquilla y después una vez suelto se le quitan otros tres por debajo, y después se extrae a rosca el actuador para poner a cero el parcial.

El problema mas gordo viene al desmontar el cristal ya que el embellecedor cromado va prensado y hay que quitarlo con mucha paciencia con un útil duro y fino, es costoso y quedan mascas como se ve en las fotos que después no se aprecian una vez montado todo.

Realizamos un orificio para poner el diodo y lo sujetamos con un poco de
silicona.

Para la alimentación del circuito la sacamos directamente de los terminales de la luz de posición que esta a mano.

El circuito es sencillo, de un terminal de la luz deposición al diodo y del otro polo del diodo al sensor del depósito y cerramos el circuito volviendo al otro terminal de la luz de posición.

Así es como queda el cuadro, como veis cuando aun no tenía ni 1000 kilómetros y ya le había hecho de to a la moto, si es que no me aguanto.

Para finalizar explicar que me ha costado muchas pruebas, he desmontado el depósito tropecientas veces pero al final ha valido la pena.
El funcionamiento que me realiza es el siguiente, cuando el depósito tiene sobre 4 litros la luz empieza a parpadear cuando curveo, es el único inconveniente, pero eso es inevitable, es acostumbrarse, y cundo le quedan mas o menos dos litros se queda ya fija, y es cuando hecho ya gasofa.

Para terminar decir que el brico es de dificultad alta, si os atrevéis tener en cuenta que os puede llevar varios días, sobre todo con las pruebas.
Bueno me despido y hasta el próximo brico.

Tema original de Juanmi, que también podeis seguir aquí

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