Transmision secundaria correa sincronizada – Regal Raptor DD250E

Hola a todos !!! esta modificación ya tiene varios meses de realizada y mas de 2500 km recorridos.
Les cuento algo de cómo surgió esto de la correa, particularmente en mi caso.

Después de ver muchas revistas de motos custom y demás, por supuesto la mayoría de estas proyectadas a correa como las HD, fue que la idea de instalar una correa a mi Regal Raptor (250 bi-cilindrica ) comenzó a tomar forma en mi cabeza. Así que me propuse definitivamente realizar esta idea. Me tomo aprox. un mes recabar la información necesaria para que el producto final sea exitoso. Hubo que hacer medidas exhaustivas de todo para que el sistema de correa quede perfectamente alineado y no de problemas, no es ningún misterio, pero hay que hacerlo bien.
El primer objetivo entonces fue conseguir la correa del largo específico para este montaje. Por los cálculos necesitaba una correa dentada con un perímetro de 1800mm, el pase no me interesaba en demasía, pues las poleas dentadas las tenía que mecanizar a medida, teniendo en cuenta el pase de la correa que pudiera obtener. Tuve suerte, conseguí una correa de distribución de Citroën de 1800 mm pase 8mm 225 dientes 225*8=1800 30mm de ancho. A partir de aquí comenzó el trabajo de escoger el material para las poleas. La idea original era realizar el piñón en acero cromo niquelado y el plato trasero en dura aluminio, pero no conseguí el dura aluminio para el plato trasero, por lo que el Fresador me sugirió probar con un material interesante (Resina Acetal (DELRING)) no es Nylon ni Teflón. Este material es muy usado en engranes y sistemas de transmisión de movimientos. Aquí les paso las generalidades del material:

Rango de temperatura de trabajo -40ºC +90ºC.
Alta resistencia mecánica, rigidez, y dureza.
Buena resistencia a la fluencia.
Alta resistencia a los choques, también a bajas temperaturas.
Muy buena estabilidad dimensional.
Buenas propiedades de deslizamiento.
Gran facilidad de mecanización.
Inercia fisiológica.
Excelente resistencia a la gasolina.

El engrane pequeño que se ve en las fotos es un prototipo de nylon que lo realizamos solo a modo de prueba, antes de mecanizar el definitivo de acero.
El definitivo lleva las guías de la correa de manera postiza, estas fueron realizadas también en Delrin y atornilladas de ambos lados del engrane.
El plato trasero esta realizado en Delring, y las guías fueron mecanizadas en la pieza original (integrada).

De todas maneras les cuento que si todo queda perfectamente alineado, la correa trabaja en su lugar sin irse para ningún lado, no navegaría en las poleas.
Pero esto último depende del trabajo realizado y el montaje final.

Es cierto, quizás el montaje final no es el más amistoso de hacer, hubo que desmontar el amortiguador izquierdo y liberar el basculante trasero para poder instalar la correa.
La cadena abierta sería más fácil de montar, pero les aseguro que el resultado final respecto del andar de la moto es impresionante.

Inmediatamente van a notar la diferencia entre los dos sistemas, eso se los aseguro. No es por nada en particular, pero yo quede asombrado en cuanto al comportamiento.

Está claro que mantuve la relación de Piñón – Plato, es decir, el plato en mi caso era 2,4 veces más grande que el piñón, por lo que a nivel de marcha en eso no cambio.

Pero si a nivel de vibraciones y ruido, hace pocos días que tengo todo montado, así que aun estoy en fase de prueba. Quizás en algunos meses les dé mejores datos sobre el comportamiento y la durabilidad de los materiales utilizados.

En definitiva yo les diría que si tienen la oportunidad y pueden, anímense a cambiar por correa, tómenlo como aprendizaje y experiencia. Es buena terapia además de solo subirse a la moto y marchar.

Saludos cordiales,

Alberto

Tema original de Alanuy (Alberto) que también podeis seguir en nuestro foro

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